Por eso dejamos este artworkículo para explicar con todo detalle qué tipos de reencuadres existen en la PNL y cómo utilizarlos.
En este caso hablamos de hacer reencuadre de comportamientos de otros (o incluso propios) que nos pueden estar afectando.
Modelado, técnica estrella en PNL: el modelado permite que tomes como referente a alguien en tu misma situación. Puedes usar esta técnica combinada con el reencuadre para extraer la parte positiva del pensamiento de tu referente.
Conocer técnicas de PNL y saber como aplicarlas en tu día a día va a ayudarte a mejorar tu propio bienestar, así como el de aquellas personas que recurran a ti para enfocar de otra manera los obstáculos con los que se encuenteen. Te contamos un poco más acerca de los diferentes tipos de reencuadre:
Por supuesto que tiene que ser atinado a la situación, no aplica para situaciones muy graves como pérdidas de seres queridos.
Se dieron cuenta de que, cambiando la forma en que las personas interpretan sus experiencias, es posible alterar significativamente sus emociones y comportamientos.
Por ejemplo, un coachee puede estar agobiado en el trabajo y decir algo así como ‘mi jefe me controla en todo momento porque no confía en mí a pesar de no haber dado ningún problema’. El reencuadre se podría hacer con las siguientes preguntas: ¿por qué piensas realmente que tu jefe quiere tenerte tan controlado?
Desafiar las creencias limitantes: a través de la PNL, podemos identificar y desafiar las creencias negativas que nos impiden alcanzar nuestras metas. La mentalidad positiva nos anima a sustituir estas creencias por otras más empoderadoras y realistas.
Es muy frecuente que las personas formulen sus objetivos de forma negativa: «Deseo evitar las situaciones embarazosas», «Quiero dejar de fumar», «A ver si me libro de esta interferencia », etcetera.
Visto de este modo, todo «problema» comporta objetivos apetecibles. Si alguien nos dice: «Mi problema es que me da miedo fracasar», podemos asumir que hay ahí un objetivo implícito que consiste en «tener la seguridad de que voy a triunfar».
Al identificar nuestros pensamientos negativos, cuestionarlos y encontrar un nuevo enfoque más positivo, podemos cambiar nuestra perspectiva y avanzar en nuestro camino hacia website el bienestar emocional y el crecimiento own.
Cuando nos enfrentamos a situaciones desafiantes, a menudo caemos en patrones de pensamiento negativos. El reencuadre nos ofrece una salida, permitiéndonos:
Cambia tu punto de vista. Deja de ver el suceso como un problema y céntrate en sus posibles soluciones o en el aprendizaje que puedes extraer de este. Pon el foco en lo que puedas remediar, no te quedes anclado/a en elementos que ya no puedes cambiar.
En definitiva el reencuadre es una técnica que hace las mentes más flexibles y que demuestra algo que en desarrollo individual se suele decir mucho: nosotros somos, al remaining, los responsables del significado que otorgamos a lo que nos ocurre.